22 Jul 2021

En estos tiempos de crisis realizar avalúos a las propiedades se ha vuelto oportuno para los propietarios. Por este motivo es buena idea resaltar la importancia de que estos sólo sean realizados por expertos, teniendo en cuenta que el valor catastral de una propiedad dista mucho de su valor comercial y que depende de las condiciones particulares que tenga del inmueble.

¿Como se emite el valor?


“El valor valuatorio en avalúos corporativos la Lonja lo realiza un comité de expertos dándole la credibilidad de la institución con el grupo interdisciplinario de avalúadores con amplísima experiencia y quienes se encuentran acreditados en las diferentes categorías”, indicó Carolina Mejia, Gerente de La Lonja Propiedad Raiz.
Además de este registro nacional, también está el Registro abierto de avaluadores que es un protocolo a cargo de las entidades reconocidas de autorregulación de avaluadores en donde se inscribe, conserva y actualiza la información de los avaluadores, de conformidad con la Ley del Avaluador. La inscripción de los avaluadores en el R.A.A. es una obligación desde el momento en que se autorice la operación de la primera Entidad Reconocida de Autorregulación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Que hace el RAA?

El Registro Abierto de Avaluadores no brinda ningún tipo de servicio de manera directa a los avaluadores. Para efectos de realizar el registro, las actualizaciones de su registro, así como la solicitud de certificados deberá solicitarlo a través de la ERA a la cual se encuentren inscritos.

Para el público en general, el Registro Abierto de Avaluadores sólo ofrece el servicio de verificación de autenticidad del certificado aportado por el correspondiente avaluador.

Recuerde…

Es importante que el estudio sea realizado por un avaluador calificado y con amplio conocimiento en el sector inmobiliario, de tal manera que pueda dar un concepto imparcial en concordancia con la metodología utilizada para realizar el avalúo.
Si usted requiere de un préstamo o de una remodelación, su solvencia económica o saber el valor de renta de su inmueble, lo puede a través de la realización de un avalúo. Por su avalúo también puede tasar el valor de la prima.