Comprar una casa es uno de los hitos más significativos en la vida de una persona. No solo representa una inversión financiera considerable, sino que también marca el comienzo de un nuevo capítulo, sin embargo, este proceso puede resultar abrumador y desafiante si no se aborda con la debida preparación y consideración.
En esta guía, exploraremos los elementos más importantes a tener en cuenta al momento de comprar una casa. Desde consejos prácticos hasta consideraciones emocionales, ¡Aprenderás cómo navegar por el proceso de compra con confianza y claridad!
📍Define tus necesidades:
Antes de mirar opciones de financiación y facilidades de pago para una casa, ponte a pensar, qué debe tener esa propiedad o apartamento adecuarse a tu estilo de vida.
Preguntas que deberías hacerte:
🟦 ¿Cuántas personas van a vivir?
🟦 ¿Qué zonas se frecuentan?
🟦 ¿Tenemos mascotas?
🟦 ¿Vivimos con personas mayores?
🟦 ¿Qué medios de transporte se usan más?
📍¿Nueva o usada?
Si vas a optar por una propiedad nueva generalmente son más económicas si son fuera de la ciudad, además de que si deseas rentabilizar dicha inversión es la mejor opción, lo mejor de todo es que puedes acceder a muchos subsidios para comprar una casa nueva.
Si por el contrario prefieres una propiedad usada, es determinante el hecho de que la mudanza es mucho más sencilla, el tiempo de espera es menor además de que se encuentran ubicadas generalmente en sectores bien posicionados.
📍 Ten en cuenta las facilidades de pago:
Aquí algunos medios de pago que deberías considerar:
🟦 Crédito hipotecario: Es un préstamo que te hacen las entidades financieras, los bancos generalmente financian entre el 70% y 80% del valor del inmueble que piensas adquirir.
🟦 Leasing: Es un producto financiero en el que pagas a cuotas mensuales por un periodo de tiempo y al finalizar el plazo tienes la opción de comprar la vivienda, aunque suene extraño es una opción que suelen tomar muchos jóvenes con el sueño de obtener su casa propia.
🟦 Permuta: Una permuta inmobiliaria consiste en cambiar un bien por otro, es como un trueque. Si vas a comprar casa por primera vez pero tienes otros bienes como un auto, una finca podrías cederlos a cambio de una casa.
📍Ten cuidado con el que haces negocios:
Estafas o malos tratos siempre habrán, pero si se pueden evitar, ¿por qué no?, si le compras a una persona natural solicita sus documentos de identidad, certificado de tradición y libertad del inmueble, es de suma importancia dicho documento ya que podremos informarnos sobre los propietarios legales de dicha vivienda.
Si le compras a una agencia, asegúrate de que sea reconocida, tenga buenas reseñas de clientes anteriores y esté registrada ante las entidades legales competentes.
¿Estás buscando un hogar?
¡Llegaste al lugar adecuado!, nuestro objetivo es hacerte sentir respaldado en cada paso y garantizar que este proceso sea lo más fluido y exitoso posible para ti.
¡Estamos aquí para lo que necesites!